7 Beneficios que obtenemos de las semillas de chía

7 Beneficios que obtenemos de las semillas de chía

La chía es una semilla que se puede obtener de la Salvia hispánica y que tiene un importante crecimiento en el sur de México, e incluso en Australia, que actualmente se posiciona como uno de los principales productores en el mundo. En los últimos años, el consumo de la chía ha incrementado considerablemente debido a sus altos beneficios que aporta a la salud, aunque desde antes, ya formaba parte de la dieta básica de los imperios Azteca y Maya, antes de la colonización española.

Su alto contenido de fibra y proteínas las hace muy apetecidas por las personas que llevan un estilo de vida saludable. Aun así, hay quienes no conocen sus propiedades y todas las bondades que tienen para ofrecer

1. Aportan una cantidad considerable de nutrientes.

Las semillas de chía son muy pequeñas, pero están llenas de nutrientes. Tan es así que de acuerdo a una publicación de Nutrition Data, 28 gramos de este alimento contiene lo siguiente:

• Fibra: 11 gramos.
• Proteína: 4 gramos.
• Fósforo: 27 % de la IDR.
• Magnesio: 30 % de la IDR.
• Manganeso: 30 % de la IDR.
• Grasa: 9 gramos (de los cuales 5 son omega-3).
• Calcio: 18 % de la ingesta diaria recomendada (IDR).

2. Ayudan a controlar los antojos.

Debes saber que 1 onza de semillas de chía contiene 11 gramos de fibra. Este componente, de acuerdo a una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health, ayuda a prolongar la sensación de saciedad e impide el consumo excesivo de calorías en las otras comidas del día.

3. Favorecen la pérdida peso

Al impedir la ingesta excesiva de alimentos y tener alto contenido de fibra, las semillas de chía podrían ser una buena opción para incluir en un plan de alimentación enfocado en perder peso. En relación a esto, una investigación de Annals of Internal Medicine señala que una dieta rica en fibra tendría un vínculo importante con la pérdida de peso.

4. Podrían reducir el dolor articular

Además de los beneficios anteriores, una publicación de Arthritis Foundation sobre los mejores frutos secos y semillas para la artritis, sugiere que la chía presenta efectos antiinflamatorios gracias a su contenido de ácido alfa linoleico. Esto sería beneficioso para reducir las molestias en las articulaciones.

5. Aporta a la salud ósea

Los nutrientes de alta calidad que brindan las semillas de chía son un buen complemento para mantener unos huesos saludables y fuertes. Su aporte de calcio (18% de la ingesta diaria recomendada), magnesio y fósforo podría disminuir el riesgo de padecer trastornos como la osteoporosis y ayudar a controlar la pérdida de la densidad ósea.

6. Apoyan la digestión

Otro de los beneficios de las semillas de chía es que apoyan la salud intestinal. Su contenido de fibra facilita la eliminación de los desechos y el buen funcionamiento del aparato digestivo. Esto, como lo indica una revisión publicada en Journal of Food Science and Technology, ayuda en la diabetes mellitus, ya que ralentiza el proceso de digestión y liberación de glucosa.

7. Cuidan la salud cardiovascular

Gracias a su porte de ácidos grasos omega 3, proteína y fibra, las semillas de chía podrían ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Aunque los resultados de varios estudios han sido inconclusos, algunas investigaciones hechas en animales plantean que este alimento serviría para tal fin.